División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16959
20 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1438
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
mvindas@desamparados.go.cr
Señor
Gilberth Adolfo Jiménez Siles
Alcalde Municipal
asegura@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2017 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Desamparados para el
2017 por la suma de ¢11.172,5 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 29 celebrada el 19 de setiembre de 2016 y
que fueran remitidos con el oficio N.° AM-1301-16 del 29 de setiembre de 2016, así como en
la información adicional recibida mediante los oficios N.° AM-1530-16 y AM-1940-16 del 21
de octubre y 05 de diciembre de 2016, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativ ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13551
19 de octubre, 2016
DCA-2609
Señor
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para realizar una contratación directa
concursada con la finalidad de concluir la construcción del edificio de la Red de
Cuido de la Urbanización La Capri, por un monto de ?80.075.880,74.
Nos referimos a su oficio AM-1267-2016 de 23 de setiembre de 2016, recibido en
esta Contraloría General de la República, el 26 de setiembre último, mediante el cual
solicita la autorización indicada en el asunto.
Con ocasión al estudio de la gestión presentada, mediante oficio No. 13038 (DCA-
2517) del 06 de octubre de 2016, este órgano contralor requirió información adicional y al
efecto otorgó un plazo de tres hábiles.
En virtud de lo anterior, por oficio No. AM-1384-16 del 11 de octubre de 2016, esa
Municipalidad solicitó que se prorrogara en tres días el plazo para atender lo requerido;
prórroga que este órgano contralor otorgó mediante oficio No. 13288 (DCA-2556) de 12
de octubre de 2016, en el cual dispuso: “En virtud de lo anterior, el plazo originalmente
otorgado para atender el oficio No. 13038, se prorroga por tres días hábiles; debiendo la
Administración aportar la información requerida en este oficio a más tardar el 14 de
octubre del corriente” (negrita agregada).
Sin embargo, a la fecha esa Administración no ha presentado la información requerida
mediante el referido oficio No. 13038 (DCA-2517), por lo que se impone el archivo de la
solicitud planteada sin más trámite de nuestra parte.
División de Contratación Administrativa
2
No obstante lo anterior, una vez que se cuente con toda la información requerida en el
oficio No. 13038 (DCA-2517), se podrá presentar de nuevo la gestión, la cual será
at ...
Fecha publicación: 24/10/2016
Fecha emisión: 19/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12332
21 de setiembre, 2016
DFOE-DL-0997
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Concejo Municipal
mvindas@desamparados.go.cr
Máster
Gilberth Jiménez Siles
Alcalde Municipal
asegura@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2016 de la
Municipalidad de Desamparados.
La Contraloría General recibió el oficio N.o AM-1188-16 del 13 de setiembre de
2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 4-2016 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N.o 8114, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros y Bienes
Duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢244,9 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma
de ¢244,9 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico
2016).
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
utilizado para cubrir compr ...
Fecha publicación: 23/09/2016
Fecha emisión: 21/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09620
20 de julio, 2016
DFOE-DL-0779
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
mvindas@desamparados.go.cr
Señor
Gilbert Adolfo Jiménez Siles
Alcalde Municipal
gjimenez@desamparados.go.cr
asegura@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la
Municipalidad de Desamparados.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-599-16 de 13 de junio de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de esa entidad, con el
propósito de incorporar en el Presupuesto vigente diferentes recursos, entre ellos del
Superávit libre, para ser aplicados en gastos diversos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
documento presupuestario citado por la suma de ¢500,7 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre por el monto de ¢384,8
millones, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2015, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión N.° 88, celebrada el 12 de febrero
de 20161.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral
1 Según consta en la certificación de 15 de febrero de 2016, ...
Fecha publicación: 22/07/2016
Fecha emisión: 20/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 09589
19 de julio de 2016
DCA-1851
Señora
Iliana Zamora Araya
Proveedora municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Fax 2218-1403
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato derivado de la Licitación
Pública N° 2015LN-000002-01, suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y
Desarrollos Urbanísticos Almada, S.A., correspondiente a la “Construcción de Red de
Cuido de San Jerónimo, Desamparados”, adjudicado por un monto de ¢305.000.000,00
(trescientos cinco millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. GA-314 de 5 de julio de 2016, recibido en esta Contraloría
General el 6 del mismo mes y año, mediante el cual remite para su refrendo el contrato suscrito
entre la Municipalidad de Desamparados y Desarrollos Urbanísticos Almada, S.A.,
correspondiente a la “Construcción de Red de Cuido de San Jerónimo, Desamparados”,
adjudicado por un monto de ¢305.000.000,00 (trescientos cinco millones de colones exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance No.
32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la
modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, variando en esencia la forma de calcular la cuantía de las
contrataciones, para efectos de determinar nuestra competencia en fase de refrendo.
En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa
para efectos del caso, lo siguiente:
“Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos: / 1) Todo contrato administrativo derivado de ...
Fecha publicación: 22/07/2016
Fecha emisión: 19/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No 08303
28 de junio de 2016
DCA-1656
Licenciada
Iliana Zamora Araya
Proveedora Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Presente
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirlo, al contrato sin número suscrito entre la
Municipalidad de Desamparados y la Empresa Servicios de Recolección y Limpieza la
Villa, S.A., para el servicio de recolección y transportede residuos sólidos en los distritos
de San Miguel y Los Guidos, derivado de la Licitación Pública 2015LN-000004-01,
servicios por demanda.
Nos referimos a su oficio No. OFI-263-14-SPM, por medio del cual remite para su
refrendo el contrato sin número, suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y la Empresa
Servicios de Recolección y Limpieza la Villa, S.A., para el servicio de recolección y transporte
de residuos sólidos en los distritos de San Miguel y Los Guidos, derivado de la Licitación
Pública 2015LN-000004-01, servicios por demanda.
Mediante oficio 8028 (DCA-1607) del 21 de junio del año en curso, este órgano
contralor requirió información adicional a la Administración, el cual fue atendido mediante oficio
No. GA-293-16, de 23 de junio de 2016, recibido en la misma fecha.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución del Despacho Contralor No. R-DC-31-2012 del 7 de marzo del
2012, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando, entre otras cosas, la
procedencia del refrendo en contratos de cuantía inestimable derivados de procedimientos de
licitación pública, ...
Fecha publicación: 30/06/2016
Fecha emisión: 28/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08041
22 de junio, 2016
DFOE-DL-0641
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
mvindas@desamparados.go.cr
Señor
Gilbert Adolfo Jiménez Siles
Alcalde Municipal
asegura@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Desamparados.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-270-16 de 13 de abril de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de esa entidad, con el
propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos provenientes del Superávit
libre y específico para ser aplicados en gastos diversos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
documento presupuestario citado por la suma de ¢1.663,5 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros, los ingresos correspondientes al Superávit libre y
específico por los montos de ¢980,0 y ¢683,5 millones, respectivamente, con base en el
resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2015, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión N.° 88 celebrada el 12 de febrero de 20161.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor
sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información
contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que competen en
primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral 4.3.172 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la
aproba ...
Fecha publicación: 24/06/2016
Fecha emisión: 22/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016
R-DCA-446-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas treinta y un minutos del primero de junio del dos mil dieciséis. -----
Recurso de apelación interpuesto por CONSULTORIA Y CONSTRUCCION DI.CO.PRO
SOCIEDAD ANONIMA en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA
2015LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para la
“construcción de red de cuido San Jerónimo, Desamparados”, acto recaído a favor de
DESARROLLOS URBANISTICOS ALMADA S.A., por un monto total de ¢305.000.000. ----------
RESULTANDO
I. Que Inversiones Consultoría y Construcción DI.CO.PRO S.A. presentó recurso de apelación
ante esta Contraloría General el día dieciséis de mayo de dos mil dieciséis. ---------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas diez minutos del diecisiete de mayo de dos mil dieciséis
se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio
número UP-223-16 de fecha dieciocho de mayo de dos mil dieciséis. ------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. -----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente administrativo aportado mediante oficio
número UP-223-16 de fecha dieciocho de mayo de dos mil dieciséis, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Desamparados promovió la
Licitación Pública No. 2015LN-000002-01, para la “construcción de la Red de Cuido de San
Jerónimo, Desamparados” (según consta de la invitación publicada en el Diario Oficial La
Gaceta No. 196 del 8 de octubre del 2015 y del pliego cartelario, folios 39 al 80 del expediente
administrativo de la licitación). 2) Que participaron en el concurso los siguientes oferentes: ...
Fecha publicación: 06/06/2016
Fecha emisión: 01/06/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2016
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.05361
28 de abril 2016
DCA-1076
Señora
Iliana Zamora Araya
Proveedora Municipal
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirlo, al contrato suscrito entre la Municipalidad
de Desamparados y Christian Aguilar Serrano, para la concesión para la comercialización
de la cafetería instalada en el loby del Teatro Municipal La Villa, por un monto mensual de
¢510.000,00 por un plazo de 3 años (Licitación Pública No. 2015LN-000003-01).
Nos referimos a su oficio No. 2016-140PM de 06 de abril de 2016, recibido en este órgano
contralor el 07 de abril recién pasado, mediante el cual requiere refrendo al contrato descrito en
el asunto.
I. Criterio de la División
A efectos de determinar si el contrato que nos fue remitido requiere o no refrendo, debe tomarse
en consideración que el documento contractual es producto de una licitación pública, cuyo
objeto consiste en la concesión para la comercialización de la cafetería instalada en el loby del
Teatro Municipal La Villa, por un monto mensual de ¢510.000,00 por un plazo de 3 años
(cláusulas contractuales primera, segunda y tercera, folios 103 y 104 del expediente
administrativo).
Aunado a lo anterior, resulta de interés destacar que en la cláusula vigésima del contrato, se
establece: “Se estima este contrato para efectos fiscales en la Suma de ¢18.360.000,00 (…)”
(folio 96 del expediente administrativo).
De frente a lo expuesto debe acudirse al artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, el cual en lo que resulta de interés, dispone:
“Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el ...
Fecha publicación: 03/05/2016
Fecha emisión: 28/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04842
18 de abril, 2016
DFOE-DL-0381
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
mvindas@desamparados.go.cr
Licenciada
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
mfallas@desamparados.go.cr, aalfaro@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la
Municipalidad de Desamparados.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-176-16 de 02 de marzo de 2016,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de esa entidad, con el
propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos provenientes de
transferencias, crédito interno y del Superávit específico para ser aplicados en gastos
diversos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
documento presupuestario citado por la suma de ¢990,7 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba, entre otros:
a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢425,7
millones, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2015, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión N.° 88 celebrada el 12 de febrero
de 20161.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2015, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral
4.3.172 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por
...
Fecha publicación: 22/04/2016
Fecha emisión: 19/04/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2016